domingo, 27 de mayo de 2012

Elecciones al Claustro de la UGR

Resultados elecciones al Claustro de la UGR (distrito: Facultad de Derecho)

1) INMACULADA ESPINOSA MONTALBÁN: 201
2) RUBÉN ANTONIO PÉREZ TRUJILLANO: 197
3) MANUEL RUIZ HERRERA (UEDI): 149
4) CARMEN MARÍA MALDONADO GARRIDO (UEDI): 148
5) RAFAEL MIGUEL GIL GARCÍA (UEDI): 140
6) IBÁN FERNÁNDEZ GÓMEZ (UEDI): 136
7) PATRICIA MARÍA VICEIRA ORTEGA: 89
8) IVÁN MARTÍNEZ MARTÍNEZ: 86
9) MANUEL ANTEQUERA MARTÍNEZ 51

* Facultad con más participación electoral de la Universidad de Granada en las elecciones al Claustro universitario que tuvieron lugar el lunes 21 de mayo de 2012.

Señoras, señores:

Es preciso agradeceros vuestro apoyo. Tanto a los que confiásteis en la posibilidad de una candidatura alternativa como a los que nos habéis votado. A los que difundísteis en la medida de lo posible nuestras ideas también. Especialmente -y váis a tener que perdonarnos- queremos dar las gracias a aquellas personas que dedicaron horas y horas a supervisar que el proceso electoral fuera impecable y, sobre todo, a arroparnos con su ejemplo de desinteresada entrega.

Como no podía ser de otro modo, esa entrega está sujeta a condiciones. Las mismas condiciones que expusimos en las asambleas y que nos llevan a trabajar conjuntamente para que las cosas cambien. Porque las cosas van a cambiar. Estamos convencidos de que, aunque sea necesario un esfuerzo descomunal, todos los y las estudiantes nos sentaremos a hablar en las asambleas. Los de distinta sensibilidad política, los de distinta condición social. Y es que, como decía el artículo 1 de la Constitución de 1931 ("una República de trabajadores de toda clase"), nuestra presencia en las instituciones supondrá el alzamiento de la voz de los estudiantes de toda clase. Sin servilismos ni clientelismos, ni mucho menos bajo el patronazgo de ninguna persona ni organización.

Nuestra voz independiente será, junto al pacto que nos une a representantes y representados, la energía que nos permitirá ganar la confianza de la gente y el respeto de las instituciones públicas. Para ello el modelo asambleario, que en modo alguno debemos asimilar como si se tratara de un talismán indiscutible, nos conferirá, como decimos, toda la legitimidad democrática de la cual carece este complejo de entes y colectivos que dice representarnos. Una de las grandes brechas del sistema representativo actual se encuentra en la identificación ficticia entre representante y representado. En nuestra opinión, la voluntad unilateral del primero está fuera de lugar si lo es a costa de desoir o de enmudecer (que es lo más fácil: favorecer la pasividad y el marasmo) a la comunidad a la que está forzado a representar.

No queremos extendernos más. Simplemente, reiterar nuestro agradecimiento. Hemos barrido y lo único que hay que lamentar es que no fuéramos más los candidatos/as que hemos adquirido a tiempo un compromiso firme con los valores que rodean a la defensa de la Universidad Pública y su democratización. Es algo que debemos solucionar de cara al futuro pues, aunque vayamos yéndonos de la Facultad, lo justo es que dejemos allanado al camino para aquellas personas que persistirán, en ausencia nuestra, en esta misma lucha. Porque no somos imprescindibles y nada va a terminar con nosotros.

Hay un plazo de un mes aproximadamente para que se constituya el nuevo Claustro de la Universidad de Granada, pero su actividad no empezará hasta el curso que viene. Esperamos que para entonces estemos dispuestos, ustedes y nosotros, a reactivar la asamblea y las movilizaciones. Estaremos en los órganos de decisión y nuestra voz, la de los estudiantes de toda clase, será martilleante como ninguna gracias a la coordinación con otras representantes estudiantiles del resto de facultades. Sin embargo, queremos que quede claro que debemos estar igualmente a pie de calle. No sabemos si estar a pie de calle es lo mismo que estar al pie del cañón. Eso es lo que algunos han divulgado con más o menos fortuna. En realidad creemos que quienes están aniquilando las notas de equilibrio que nuestro sistema social pudiera tener son otros. Ahora bien, como decía el poeta Juan de Loxa, "es preciso armarla". Que no quepa la menor duda de que así será en aquellos órganos a los que hemos accedido por derecho propio. Pero depende de que ustedes quieran ir o no por delante. Esta cuestión queremos responderla nosotros solos: estamos seguros de que iremos unidos allí donde nos hemos propuesto ir.


Un abrazo.
Inma Espinosa Montalbán.
Rubén Pérez Trujillano.
Página de Facebook: Democratizar la Facultad de Derecho.