jueves, 21 de noviembre de 2013

Rubén Pérez Trujillano en la revista "Qué leer"

Es martes de poesía: Rubén Pérez Trujillano

Qué leer, 19/11/2013

Rubén Pérez Trujillano. Imagen
EN las estaciones de ferrocarril dieron un portazo
y nos impusieron otra vez un viejo siglo.
Tranquilicé a mi perro, no es ahora, le dije.
En todo caso, nos bastamos para enterrar al caballero.
Aunque abominaba de todo, órdenes tenía de amar.
Su última visión, ebrio del alcohol de la nada,
fue un monte calcinado próximo a una ciudad
abrumada por inclementes graznidos de gaviotas.
El caballero quedó preso en un todavía definitivo.
Aunque abominaba de todo, órdenes tenía de amar.
Pudo vérsele caminar, dicen, errado el rumbo del Paraíso,
doblegado por una historia de fracasos inconfensables.
Perdió para siempre el oro blanco de lo supremo.
Por aquella mujer, su última visión -lo supo un día.
Aunque abominaba de todo, órdenes tenía de amar.
(De La tierra en abril, Abalorios, Ayuntamiento, San Roque 2013)
Rubén Pérez Trujillano (San Roque, 1991) ha cultivado la poesía y la historia. Con Alba de los condenados (2006) obtuvo el Premio de Relatos Cortos Letras del Sur. Ese mismo año consiguió el galardón Tercer Centenario de San Roque de narración histórica. En 2008 aparecieron sus primeros versos enQuien pueda decir adiós (Aula de Literatura José Cadalso, San Roque). En 2009 participó en la obra colectiva Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón (Puerta del Mar, Diputación, Málaga) y en el homenaje al poeta Javier Egea, Soledades eternas (organizado por el Ateneo de Granada y la Asociación del Diente de Oro). Su último poemario es La tierra en abril (Abalorios, Ayuntamiento, San Roque, 2013).
Es autor, junto a Antonio Pérez Girón, de varios libros enmarcados dentro de la recuperación de la memoria histórica: Un guerrillero andaluz (Francisco López Herrera), publicado en 2010 por la Fundación Municipal Luis Ortega Brú de San Roque, así como San Roque, la burguesía de izquierda durante la II República (Ende, A Coruña, 2013). En el campo de la investigación histórica y jurídica destaca su obra Soberanía en la Andalucía del siglo XIX. Constitución de Antequera y andalucismo histórico (Atrapasueños, Sevilla, 2013).

Compárteme!!

domingo, 17 de noviembre de 2013

Reseña literaria de "La tierra en abril"

El poeta y crítico literario Ismael Cabezas opina sobre mi último poemario La tierra en abril en Universo la Maga. Le estoy muy agradecido; creo que ha captado los hilos conductores con precisión. La reproduzco a continuación:

Reseña de “La tierra en abril”, de Rubén Pérez Trujillano | #mundoliterario (Poesía)

Universo la Maga, 7 de noviembre de 2013
Para transitar los senderos de la nueva joven poesía española hay que alejarse de los caminos trillados de las grandes editoriales de poesía dominados por los intereses creados y los meros criterios mercantilistas, debemos rastrear, como buen buscador de la Belleza, por las ediciones de pequeñas editoriales independientes, de organismos públicos, incluso por delicadas autoediciones. Sólo así encontraremos la palabra nueva y verdadera, como nos ocurre con el caso de Rubén Pérez Trujillano. No es un recién llegado al mundo de la poesía, ya en 2008 había publicado la plaquette, Quien pueda decir adiós, en la colección de la prestigiosa Aula de Literatura “José Cadalso”, donde se adelantaban sus principales inquietudes poéticas y la forma que sus versos tomaban para resolverlas. Nos encontramos ahora ante su primer libro de poemas, publicado en 2012 por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, en la colección “Abalorios”, de diseño cuidado y exquisito, prologado con sabiduría por el pintor y poeta Juan Gómez Macías.
la tierra en abril Reseña de La tierra en abril, de Rubén Pérez Trujillano | #mundoliterario (Poesía)La tierra en abril es sobre todo y ante todo un libro de poemas de amor, un libro donde la amada es  el eje en el cual el universo se apoya y gira, un amor entendido como vía de conocimiento, como justificación de la existencia, que une a los hombres en lo primigenio, en la más antigua de las fuerzas motrices, la fuerza del amor.
Es Rubén Pérez Trujillano, a pesar de su insultante juventud, un buen conocedor de la tradición poética española, especialmente de la andaluza, acota sus versos con citas de Julio Aumente, Vicente Nuñez y del granadino Javier Egea –en cuyo homenaje participa en el 2009-, y también del mundo de las ideas, no en vano están presentes el pensamiento de María Zambrano y de Spinoza. Pero para Rubén Pérez Trujillano, la existencia es ante todo amor: ¡sé que es triste ∕ pero nos quisimos tanto!, afirma con ecos de Pedro Salinas, en la primera parte del poemario, Un perro ladraluz. El poeta domina bien los entresijos de la creación de imágenes poéticas: puede que haya empezado a nevar ∕sobre las tejas calcinadas, elementos sobre los que sustenta su discurso poético.
Pero estamos ante el amor, que como el más furioso fenómeno de la naturaleza, todo lo desborda y todo lo desordena, ese amor que prevalece sobre cualquier otra tarea humana, Aunque abominaba de todo, órdenes tenía de amar, un amor que se entona en forma de sinfonía del más alto sentimiento, no en vano, titula la segunda parte del poemario La música de dos bocas, donde se presenta el amor como totalidad, como fin último, Somos el beso o la nada, una disyunción que nos remite a La Destrucción o el amor, de otro maestro de poetas, Vicente Aleixandre, que al igual que Rubén entendía el amor como un universo.
En La tierra en abril se alternan los poemas con títulos, con los poemas brevísimos, como fogonazos que iluminan la existencia de un hombre profundamente enamorado, son destellos de luz que recrea en palabras, -el zumbido de los versos- pues para el poeta, la palabra es la vía de conocimiento principal del amor, fuerza primigenia del mundo, antiguo arcano que hace que éste se mueva, razón y motivo de la vida.
Y nos encontramos con toda una geografía carnal de la amada que conjura el mundo de su amado, sus manos, pechos, senos, lunares, esa ardiente niña solitaria que atraviesa temblorosa la mano del poeta.
Pero no podemos olvidar que el poeta es uno más de la tribu, de la colectividad que espera en el café de la plaza, mientras compone versos, pero no en una plaza cualquiera, porque el escenario donde transcurre esta historia de amor es Granada, un decorado cómplice, donde la amada enamora hasta las fuentes.
Quienes podemos leer el primer libro de Rubén Pérez Trujillano, somos espectadores privilegiados, que podemos asistir a la historia de un corazón desnudo, a la narración de un amor en el esplendoroso mundo de la juventud, y que como jóvenes, tal vez nunca se vuelve a amar. La grandeza de los poemas de Rubén reside en saber dotar a su palabra del milagro del amor que se perpetúa entre los hombres, su poesía amorosa nos permite que todos los que hemos amado alguna vez, veamos nuestro propio rostro reflejado en sus poemas, porque afirma, Y aún quisiera añadir que los labios eran jóvenes ∕ como la tierra en abril.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

130º aniversario de la Constitución de Antequera

Con motivo del 130º aniversario de la Constitución de Antequera, la editorial Atrapasueños (Sevilla) ha publicado mi libro Soberanía en la Andalucía del siglo XIX. Constitución de Antequera y andalucismo histórico (venta on line disponible). Las primeras presentaciones han tenido lugar el 25 de octubre en Ronda (Málaga) y el 29 del mismo mes en Granada. En Ronda me acompañó la cantautora Lucía Sócam y el concejal rondeño Álvaro Carreño. En Granada, Luis Cotarelo (Atrapasueños) y el cantaor y crítico Juan Pinilla. Próximamente tendré el placer de presentarlo en otros lugares.

El libro ha tenido eco en distintos medios. Como era de esperar, ninguna institución autonómica ha mostrado gran interés por conmemorar el 130º aniversario de un proyecto insólito. Especialmente el impacto ha sido grande en Andaluces Diario y, a raíz de él, en otros tantos diarios digitales (Kaos en la red, Paralelo 36 Andalucía, La otra Andalucía...). También la presentación ha tenido cabida en la prensa (Europa Sur, entre otros). Pero si se me permite, quiero subrayar algunos artículos de fácil acceso mediante Internet, que será útiles para quien quiera acercarse a la materia. 

El primero de ellos es un artículo del editor Joaquín Recio ("Para Constitución... la de Antequera"), en el que adelantaba alguna de las razones por las que la Constitución de Antequera merece ser recordada, y donde hacía pública la noticia de mi libro.

El segundo artículo es mío y tiene como fin lanzar un análisis con fines divulgativos de lo que estudio con detalle en el libro. Espero que anime al análisis de este episodio de nuestro pasado. Se titula "La Constitución de Antequera en su 130º aniversario".

El último de los textos que quiero recomendar es de la magistrada Inmaculada Montalbán Huertas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Machista y de Género. En su artículo "Andaluzas y Constitución de Antequera" se centra, con una encomiable referencia a mi trabajo, en la regulación constitucional relativa a la cuestión femenina.   

Al poco tiempo de salir mi libro, los profesores Àngel Duarte y David Soto han ofrecido sendas conferencias en Sevilla a la luz de la Constitución de Antequera. Ojalá deje de ser la gran desconocida de la lucha por la democracia.


Amor en estado puro, a través de unos ojos jóvenes. Reseña literaria de Sara Polo


Sara Polo: "Amor en estado puro, a través de unos ojos jóvenes", El Mundo, 9 de octubre de 2013.

Por Sara Polo
El Mundo, 9 de octubre de 2013

Él dice de sí mismo que es "un perro ladraluz" y, a sys 22 años, Rubén Pérez Trujillano ya ha publicado varios volúmenes de poesía, cargados de pasión juvenil y amor por la tierra, a partes iguales. "Escribo poesía por una serie de convicciones e intuiciones, pues la considero una fuente de conocimiento y de experimentación que va más allá de lo lingüístico", explica. Sus palabras engloban toda una filosofía de vida: "El individualismo competitivo, la punta del iceberg de la cultura capitalista, se ha propuesto aniquilar el amor", afirma.
_____Con versos cortos, casi aforismos -"el poema es lo que es y dice lo que dice, no hace falta más"-, Pérez Trujillano cree en la poesía como función social, aunque "nacida del individualismo".
_____Descontento con un sistema educativo que "impide una vida social e intelectual sana", este hijo de poeta ha recibido el apoyo de "entes locales que cuidan a sus paisanos y a su historia" para la mayoría de sus publicaciones. Está preparando además, junto a su padre, Antonio Pérez Girón, una monografía sobre la historia del movimiento obrero en San Roque, su pueblo. "Un recuento de ruinas, grietas, astillas y sueños decapitados".

Rubén Pérez Trujillano (2013):La tierra en abril, Colección Abalorios, DMC Luis Ortega Brú, San Roque (Cádiz). 
Prólogo de Juan Gómez Macías.
101 páginas.
Depósito Legal: CA 443/2012.
ISBN: 978-84-936474-8-3.

"Es un libro de poemas de amor, de la alegría de vivir, de asombro, de preguntas, de temores, de admiración y de gozo. Son poemas escritos con la conciencia de las sombras, el deseo insoslayable de la luz y la presencia inquietante del espejo. El suyo, el que le muestra constantemente la anatomía del milagro de vivir y sus prodigios" (Juan Gómez Macías).
- Poesía- 
euros