sábado, 16 de mayo de 2009

Carlos Castilla del Pino retorna al olivo.

"Entre muchas de las posibilidades del mirar está la de amar lo mirado. La mirada confiere al objeto amado (persona, animal, objeto propiamente dicho, paisaje, etc) atributos no imaginados hasta ese momento. Los que amamos el olivo sabemos que cada uno, al modo de los seres humanos, es único. Basta con que lo destaquemos del conjunto o nos coloquemos bajo él. Sentimos entonces lo que cada olivo tiene de hogar, de protector, de generoso donador de los frutos de siempre."


Fragmento del prólogo que Castilla del Pino hizo a De Osuna y sus olivos,
compilación de pinturas de Juan Gómez Macías.




Hoy ha sido incinerado el sanroqueño Carlos Castilla del Pino en Córdoba, su ciudad definitiva. Psiquiatra, novelista, miembro de la Real Academia: quizá la mente más prodigiosa que haya podido dar San Roque a la humanidad en el siglo XX y aun el XXI. A la misma altura del gran Francisco María Tubino, y a la misma también de otros que se nos han ido en este año... Y es que el 2009 está dejando huérfano al pueblo de San Roque.
Carlos Castilla del Pino retorna al hogar, al protector, generoso olivo de los frutos de siempre.

sábado, 9 de mayo de 2009

1º de mayo auténtico, contundente.

Las imágenes son del 1º de mayo organizado por el Sindicato Andaluz de los Trabajadores y el Sindicato de Obreros del Campo en Córdoba capital. Éste sí es un sindicalismo de clase, obrero y andaluz.

viernes, 8 de mayo de 2009

El premio más importante del año.

El hombre de la imagen no es otro que -espero no olvidarlo- Multazer al-Zaidi. A veces, cuando el mundo es la urdimbre metálica de las máquinas de carne, un zapatazo es la mejor manifestación de la dignidad.



Lo extraño es que a este héroe no se le haya metido en prisión o, en respeto a la jurisdicción y la tradición iraquí, ahorcado, tal y como le sucedió a Sadam. Con todo, un hombre de una generación que asimila una realidad que se erige sobre el material inerme del sueño, espera, desea con fervor la llegada del día en que lleguen los juicios, sí, los juicios y los reconocimientos y las confesiones.

Mientras llega la revolución, la gran Revolución insólita, nos queda la palabra. Mientras llegue la revolución...

"El periodista que lanzó un zapato al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, el iraquí Muntazar Al Zaidi , será premiado este fin de semana en un encuentro de activistas.
En el mismo acto también se reconocerá el trabajo del portavoz de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, por denunciar que el Gobierno estaba ordenando redadas y detenciones selectivas entre inmigrantes
."
Lean la noticia completa en Público.
Y no olviden leer esto. Sentid un ínfimo alivio -el de la justicia y su tardanza- aunque no llegue nunca ese gesto a aire para el cuerpo incólume bajo la tierra. Sabed que "Francia reconoce el maltrato al exilio del 39" (Público).