miércoles, 9 de noviembre de 2011

Miembro de la familia real presuntamente se apodera de dinero público

La noticia ha sido poco vociferada. Está claro que no se trata del debate más importante del período electoral. No obstante, forma parte del mismo y su elusión no es casual. Así lo ha resaltado La voz de Barcelona: "Ni `Abc´, ni `La Razón´, ni `La Vanguardia´", relevantes diarios de tirada nacional, informan de lo sucedido. Aquí dejo algunos enlaces a medios de comunicación de distinto corte editorial, siquiera por tener un conocimiento mínimo del desarrollo del proceso y -que quede constancia- sin la más remota intención de realizar enjuiciamientos a priori. De igual manera que hemos esperado a que las indagaciones judiciales avanzaran lo suficiente en el caso, nuestra valoración la emplazamos para el momento en que la Administración de Justicia dicte su sentencia firme. Las siguientes noticias corresponden todas al día de hoy, miércoles 9 de noviembre de 2011.





Excmo. Señor Don Iñaki Urdangarin (Fuente: Casa de Su Majestad el Rey de España)




Don Iñaki Urdangarin Liebaert es el sexto hijo de Don Juan María Urdangarin Berriochoa y de Doña Claire Liebaert Courtain.



Nació en Zumárraga, Guipúzcoa, el 15 de enero de 1.968. Al poco tiempo de su nacimiento, su familia se instaló en Barcelona, ciudad en la que residió hasta cumplir 16 años. A partir de entonces se trasladó a Vitoria, donde vivió hasta los 18 años, edad a la que de nuevo regresó a Barcelona.



Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Caspe, en Barcelona, y en el Colegio Santa María del Pilar, de Vitoria, jugando en sus equipos juveniles de balonmano. A los 18 años ingresó como jugador profesional en el equipo de balonmano del F.C. Barcelona, pasando a jugar en la División de Honor, hasta su retirada en el verano de 2000.



En su historial deportivo destacan los numerosos trofeos conquistados por su Club, el F.C. Barcelona, y su presencia en la selección nacional de balonmano, de la que ha formado parte en 175 ocasiones y con la que ha participado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000 -consiguiendo la medalla de bronce en las dos últimas- así como en Campeonatos del Mundo, de Europa y en otras competiciones internacionales. El 30 de noviembre de 2001 ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Gran Cruz.



Ha compatibilizado su actividad de jugador profesional de balonmano con sus estudios universitarios. Es Diplomado en Ciencias Empresariales en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad de Barcelona. Master en Formación e Intervención de Empresas e Instituciones como consultor de Desarrollo y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Business Administration por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) de Barcelona. En la actualidad, es miembro del Consejo de Telefónica Internacional, así como Profesor colaborador del Departamento de Política de Empresa de ESADE.



En los últimos años, ha cultivado el interés por las cuestiones sociales y culturales, amén de las deportivas, intentando establecer caminos de diálogo entre unas y otras. Actualmente forma parte de los consejos sociales de diversas fundaciones españolas e internacionales, tales como la Fundación Balia por la infancia, la Fundación Equipara, y la Fundación Eisenhower Fellowships.
El 4 de octubre de 1997 contrajo matrimonio con S.A.R. la Infanta Doña Cristina en la Catedral Basílica de Barcelona.



Tienen cuatro hijos, Juan Valentín de Todos los Santos, que nació el 29 de septiembre de 1999, Pablo Nicolás, nacido el 6 de diciembre de 2000, Miguel de Todos los Santos, el 30 de abril de 2002, e Irene, el 5 de junio de 2005, todos en Barcelona. Desde 2009 residen en Washington.



No hay comentarios: