miércoles, 4 de marzo de 2009

El último hombre de la Transición.

Antonio Pérez Girón
Cronista oficial de San Roque

Con la muerte del alcalde sanroqueño José Vázquez Castillo desaparece de la escena política el último protagonista del período de la Transición en el municipio. Fue fundador, junto a su hermano Luis, también fallecido, y otros antifranquistas, del Partido Socialista Popular, la emblemática organización clandestina dirigida por el profesor Tierno Galván, que tras el corto resultado obtenido en las primeras elecciones democráticas de 1977, se integraría en el PSOE.
_____Pepe Vázquez fue un trabajador nato en toda la extensión de la palabra. La carpintería familiar se convirtió, gracias al esfuerzo de los dos hermanos, en un negocio extendido a otras actividades, conservando el nombre del padre, iniciador de la misma, Vázquez de la Chica. Los avatares de la vida económica hicieron desaparecer, no hace mucho, esta pequeña empresa netamente sanroqueña.
_____Nacido durante el exilio de su padre se inició muy joven en el movimiento de oposición al franquismo. En las primeras elecciones municipales, en 1979, obtuvo un escaño, asumiendo las concejalías de Juventud y Deportes. Su nombre quedará ligado al Curso de Verano, tal como recordaba el año pasado el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales. Fue uno de los precursores de este veterano programa cultural que pronto cumplirá treinta años.
_____Como edil trabajó para el histórico referéndum del 28 de febrero de 1980 y permaneció en el Consistorio durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. Fueron tiempos difíciles en los que como secretario general de los socialistas, vio como un coronel del Regimiento Pavía, le devolvía un telegrama de pésame por un militar asesinado por ETA.
_____Hombre de firmes convicciones ideológicas fue siempre un moderado, y un claro ejemplo del consenso de la Transición, de entender que merecía la pena la cesión en los postulados, si con ello se producía el final de un enfrentamiento que él había vivido de cerca.
_____Tuve la oportunidad de trabajar junto a él desde la oposición democrática y conocer de sus inquietudes por una sociedad nueva, donde todos tuvieran presencia.
_____Las circunstancias de la vida política le llevaron a ser alcalde de su ciudad, de sufrir una moción de censura, de luchas internas, de duros enfrentamientos partidistas, ese rosario que compone el devenir político diario. Pero también fue el alcalde del Tercer Centenario, de mejoras importantes en infraestructuras y de proyectos que habrán de culminarse en su momento. Pero todo ello es otra etapa que, por cercana, se resiste a ser juzgada con suficiente imparcialidad.
_____Recuerdo hoy al José Vázquez vecino, que llegó a ser alcalde de su querida ciudad. Y lo hago desde el afecto, queriendo, tal vez, buscar buena parte del perdido factor humano de la política.

_____Finalmente, me permito sugerirles a los miembros de la Corporación municipal, que los proyectos para la celebración del día de San Roque, sean aplazados, y que el pleno institucional se dedique exclusivamente al alcalde de la población muerto en el ejercicio de su cargo. Y que, consecuentemente, aunque Pepe Vázquez fue siempre un sentido sanroqueño, a pesar de su nacimiento en Tánger por el exilio de su padre, se le conceda el título de Hijo Adoptivo, sin perjuicio de cualquier otro reconocimiento que a su memoria se le pueda otorgar.

http://www.europasur.es/opinion/detail.php?id=363360#opi

No hay comentarios: