viernes, 29 de marzo de 2013

Presentación del poemario "La tierra en abril".



El poeta sanroqueño Rubén Pérez Trujillano presentó en la tarde del lunes 11 de marzo de 2013 su nuevo trabajo, La tierra en abril, editado dentro de la colección “Abalorios”, de la Delegación Municipal de Cultura. El escritor señaló que la obra había sido escrita “al calor” del lema que preside el pórtico de la granadina Casa de los Tiros, del siglo XVI: “el corazón manda”. Argumentando que en su conjunto, “los poemas sondean el sentido y el alcance de esa afirmación que parece, a la vez, un imperativo”.


En esa línea, antes de dar lectura a una selección del poemario, trazó una visión en torno al romanticismo. “El romántico ha comprendido que el individualismo competitivo, la punta del iceberg de la cultura capitalista, se ha propuesto aniquilar el amor”. No sólo el amor individual de hombres y mujeres, también “entre los pueblos, viene siendo arrancado por lo que supone una auténtica revolución antropológica”.
       A este respecto, indicó que “la poesía no es un método, pero sí un cauce para el conocimiento de los fenómenos que acontecen alrededor y por dentro de nosotros”.
“Si es preciso -abundó el autor-, “el poeta lucha cuerpo a cuerpo”. Pero sobre todo, “implica que, en todo caso, el poeta romántico ama cuerpo a cuerpo porque es el amor donde encuentra un foco de resistencia que habrán de derribar sólo un día los dos brazos de la muerte”.
       La tierra en abril suscribe, en opinión del poeta, la afirmación del inicio: “el corazón manda”. “No hay duda de que la poesía ha de desempeñar una función social y que, aunque proviniendo de un impulso y una experiencia esencialmente individuales, ha de englobarse bajo la noción de bien común de la comunidad”, sostuvo.
La obra, que contó con la presencia de la tte de alcalde de Cultura Dolores Marchena y la representante de Cepsa, patrocinadora de la obra, Amalia Puigdengolas, fue presentado por el escritor y artista Juan Gómez Macías que hizo una defensa de la cultura ante los recortes y subida del IVA aplicados por el actual gobierno. El salón de a actos del Palacio de los Gobernadores registró un lleno para escuchar algunos de los poemas incluidos en el libro.

Fuente: Redacción San Roque (donde pueden verse más imágenes).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué arte tiene el poeta sanroqueño... =)