miércoles, 13 de noviembre de 2013

130º aniversario de la Constitución de Antequera

Con motivo del 130º aniversario de la Constitución de Antequera, la editorial Atrapasueños (Sevilla) ha publicado mi libro Soberanía en la Andalucía del siglo XIX. Constitución de Antequera y andalucismo histórico (venta on line disponible). Las primeras presentaciones han tenido lugar el 25 de octubre en Ronda (Málaga) y el 29 del mismo mes en Granada. En Ronda me acompañó la cantautora Lucía Sócam y el concejal rondeño Álvaro Carreño. En Granada, Luis Cotarelo (Atrapasueños) y el cantaor y crítico Juan Pinilla. Próximamente tendré el placer de presentarlo en otros lugares.

El libro ha tenido eco en distintos medios. Como era de esperar, ninguna institución autonómica ha mostrado gran interés por conmemorar el 130º aniversario de un proyecto insólito. Especialmente el impacto ha sido grande en Andaluces Diario y, a raíz de él, en otros tantos diarios digitales (Kaos en la red, Paralelo 36 Andalucía, La otra Andalucía...). También la presentación ha tenido cabida en la prensa (Europa Sur, entre otros). Pero si se me permite, quiero subrayar algunos artículos de fácil acceso mediante Internet, que será útiles para quien quiera acercarse a la materia. 

El primero de ellos es un artículo del editor Joaquín Recio ("Para Constitución... la de Antequera"), en el que adelantaba alguna de las razones por las que la Constitución de Antequera merece ser recordada, y donde hacía pública la noticia de mi libro.

El segundo artículo es mío y tiene como fin lanzar un análisis con fines divulgativos de lo que estudio con detalle en el libro. Espero que anime al análisis de este episodio de nuestro pasado. Se titula "La Constitución de Antequera en su 130º aniversario".

El último de los textos que quiero recomendar es de la magistrada Inmaculada Montalbán Huertas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Machista y de Género. En su artículo "Andaluzas y Constitución de Antequera" se centra, con una encomiable referencia a mi trabajo, en la regulación constitucional relativa a la cuestión femenina.   

Al poco tiempo de salir mi libro, los profesores Àngel Duarte y David Soto han ofrecido sendas conferencias en Sevilla a la luz de la Constitución de Antequera. Ojalá deje de ser la gran desconocida de la lucha por la democracia.


No hay comentarios: