sábado, 20 de junio de 2009

El PCE se suma a la campaña de apoyo para la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia al poeta Marcos Ana.


La comisión permanente del Partido Comunista de España apoya la candidatura del escritor Marcos Ana al Premio Príncipe de AsturiasEl PCE se suma a la campaña de recogida de firmas estableciendo un enlace en su página e invitando al conjunto de sus organizaciones a sumarse a la misma. La comisión permanente del Partido Comunista de España acordó sumarse a la campaña de apoyos y recogida de firmas para la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia al poeta comunista Marcos Ana, para ello ha establecido un enlace desde su pagina Web (www.pce.es) para la recogida de firmas, además insta al conjunto de las organizaciones del PCE y a su militancia a sumarse a esta campaña.

La campaña en la que ya han colaborado personas del mundo de la cultura y de la política como José Saramago, Julio Anguita, Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza entre otros, además colectivos que ya han solicitado ya han solicitado la entrega del premio a Marcos, como la Universidad de Granada, el Centro Unesco Andalucía, la Fundación José Saramago de Portugal o el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, el Colectivo Prometeo de Córdoba y CEAR.

El PCE considera a Marcos Ana un ejemplo de lucha y de solidaridad. El poeta nació en la localidad salmantina de Alconada, aunque vivió su infancia en Ventosa del Río Almar. Hijo de campesinos, su humildad le llevó a defender los ideales comunistas, afiliándose en 1936 a las Juventudes Socialistas Unificadas y en 1938 al Partido Comunista de España. Tras la guerra estuvo preso junto a Miguel Hernández, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció hasta 1961, cuando fue liberado gracias a la presión internacional de diversos grupos. Tras su liberación continuó luchando por la democracia desde las filas del Partido Comunista.

En el periodo democrático ha continuado muy activo dentro del Partido Comunista del que ha sido candidato al Congreso de los Diputados y en el que ha ocupado distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional. "Todavía hoy defiende que no quiere revancha contra sus opresores, pues si pretendiera saciar con la sangre los años que pasé en prisión, me sentiría desgraciado; ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles”,Marcos Ana, es un ejemplo para la militancia comunista por su coherencia, su constancia y humildad, siempre trabajo para la unidad del partido y en la defensa de los ideales comunistas en situaciones muy adversas y ha vivido con la seriedad que caracteriza a todo buen comunista.


Noticia tomada de Rebelión.

No hay comentarios: