sábado, 27 de junio de 2009

Un premio para Marcos Ana.

La Plataforma por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 a Marcos Ana tiene a disposición de todos ustedes y de todas las organizaciones e instituciones favorables, un listado de adhesiones en pos de la concesión al poeta Marcos Ana del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.

Creo que sobra decir quién es Marcos Ana, si les recuerdo que es la persona que más años ha pasado en las cárceles franquistas (23), de las que salió tras una amnistía de la que buena culpa tuvieron las movilizaciones internacionales que clamaron en las calles del mundo la libertad para un hombre cuyos versos se pasaban de mano en mano los presos, y que acabaron con el tiempo en las sacras editoriales de la Argentina. Desde entonces, su talante, su hondura genuinamente humana, le ha llevado a conferencias, coloquios y demás actos en los que ha preconizado la reconciliación, que no la revancha, y la memoria, que no el olvido de un episodio tan sangriento como fue el de la Guerra Civil y el franquismo entero.

Entren en www.unpremioparamarcosana.org y lean el manifiesto y unánse a José Saramago, José Luis Sampedro, Jorge Riechmann, Gioconda Belli y Juan Gelman -por sólo decir algunos nombres- en esta encomiable iniciativa, justa con Marcos Ana pero justa también con tantos otros presos a los que se les robó la vida. Que sea un hálito de vida también para los que murieron y descansan olvidados en nuestros cementerios. O en nuestras carreteras. Nuestras siempre.

No hay comentarios: